Nada nuevo bajo el Sol

De los periódicos: “Cristina Peri Rossi ha sido despedida de Cataluña Radio por hablar en castellano”.

(Cristina Peri Rossi es poeta, cuentista, novelista, y Licenciada en Literatura Comparada; es uruguaya –Montevideo 1941-se exilió y vive en Barcelona desde 1972).

De los periódicos: “Cientos de intelectuales denuncian la ‘persecución lingüística’ en Cataluña y firman un manifiesto de solidaridad con Cristina Peri Rossi; ya van 500 firmas y sigue aumentando la cifra de adhesiones. Entre los firmantes se encuentran intelectuales, políticos, periodistas, actores y amigos”.

No nos sorprende. La citada escritora, tertuliana habitual de Cataluña Radio, dada su larga permanencia en ésta región era perfectamente conocedora de la persecución y opresión al uso de la lengua española que se da en Cataluña: de la evolución de los acontecimientos desde la transición, del uso desleal que se ha hecho de las transferencias autonómicas, y del proceso de manipulación de la educación, de la Historia y de la cultura, para crear una sociedad “diferente” radicalmente desgajada y desafecta del resto tras largos años de fomentar el odio y la exclusión de todo lo que tuviese resonancias o vínculos con lo español.

Libremente se adhirió, con entusiasmo, a la causa nacionalista; apologista de la “nación” catalana, jamás manifestó ninguna crítica a la dictadura nacionalista, que no sabe del respeto a los otros pero que tan airadamente lo exige para sí. En resumen, es una conversa.

Pero ahora, de repente, descubre la “limpieza lingüística” (un aspecto más de la “limpieza etno-cultural”, o lo que realmente es: “el racismo sin raza”). ¿Es que ha cambiado algo?. No. Ninguna novedad; nada que no viniera ocurriendo desde hace casi 25 años. La única variación es que hasta ahora no fueron a por ella.

Ya es tarde.

Pero aún quejosa, sigue queriéndose hacer perdonar. Veamos algunas de sus frases publicadas:

  • [agradece a la dirección del programa la defensa que de ella hicieron] “… me consta que lucharon contra éste despido por motivos de calidad profesional…”.

    ¡Encomiable!, los motivos para defenderla fueron de ¡calidad profesional!. No el brutal atropello de la tiranía nacionalista que nos impide hablar nuestra lengua en nuestro país; no el desprecio a los “derechos humanos” o a los “derechos lingüísticos” tan cacareados por los nacionalistas e incluso organismos internacionales.

  • es ‘paradójico’ que se persiga a quien ha defendido siempre la convivencia pacífica del castellano y el catalán”.

    ¿Paradójico?, ¡si hace 25 años que empezó la represión!. Qué ingenuos quienes en aquellos tiempos lejanos participaban en las campañas por el bilingüismo y las campañas “En catalán también” etc… ¿lo recordais?. Lo paradójico debe ser el que le ocurra uno mismo; lo que les haya ocurrido a los demás parece que no cuenta. Más aún ¿cómo puede hablar de convivencia pacífica del “castellano” y el catalán quien ha apoyado explícitamente las agresivas políticas lingüísticas de la Generalidad?.

  • [ahora ha descubierto que:] “… los fascismos siempre tienen algo en común: siempre son excluyentes… Y es paradójico que me ocurra a mí.

    Ninguna paradoja. Durante un tiempo sirvió de coartada, de decorado, ficción de tolerancia y de convivencia (a condición de callarse). Pero ahora el proceso ha llegado a un punto en que van siendo innecesarias las máscaras.

  • … espero que también en el futuro, Cataluña es y será una nación bilingüe…
  • [refiriéndose a su trabajo en Cataluña Radio] “… parecía un modelo ideal de convivencia lingüística, sin rigideces, sin exclusiones…

    Es que se vivía muy bien en esa “nube dorada” a condición de no querer ver lo que ocurría fuera de ella.

  • … yo vivo en una nación que tiene la suerte de ser bilingüe..”.
  • [el despido se produjo en aplicación de la Carta de Principios de la CCRTV, del 17 de Julio de 2006] “… el programa cumplía el requisito, dado que sólo yo hablaba en castellano…

    Y, naturalmente, no le parece extraño en esa “nación” donde dice vivir. Pero no la perdonan ni que se ponga de rodillas. Pese a ser de ellos, no es inmune.

Otro tanto podemos decir de la reacción de los “intelectuales”, quienes, salvo algunos honrosísimos pocos que siempre han dado la cara y se han enfrentado al nacionalismo, habitualmente celebraron y colaboraron con esa represión totalitaria encubriéndola con su silencio (alguien les ha denominado “héroes del silencio”). Nunca se quejaron del sistema establecido de exclusiones y de subvenciones.

Pero les ha tocado a ellos y se lamentan de lo que llaman “persecución lingüística”…¿ y hasta ahora qué era?, ¿dónde estaba durante tantos años el derecho a ser educado en la lengua materna (reconocido por la Unesco) que los nacionalistas se hartaron de exigir, y que una vez logrado para sí, lo niegan a los demás?, ¿se han olvidado también de otros manifiestos similares, y, en su momento denostados por ellos mismos, como el “Manifiesto de los 2300” o el Foro Babel?.

Todo esto es franquismo al revés (y aún peor), y quienes callaron durante tanto tiempo: franquistas son, ni siquiera antifranquistas post-franquismo.

A la vez emerge de nuevo la trifulca de gallos con motivo de la Feria del Libro de Frankfurt, en que escritores en lengua española, algunos firmes defensores de la política lingüística de los nacionalistas, han sido “filtrados” no por la “Gestapo lingüística”, que multa, sinó “por la cultura catalana” ¡el Dios Sol! que sólo se manifiesta a través de sus oráculos, voceros de la diversidad, que practican la intolerancia y fabrican e imponen la homogeneidad.

Ahora empezará la carrera por la pureza, ¡a ver quién es más!

Todo esto recuerda los “años de plomo”, cuando ETA asesinaba a Guardias Civiles, policías, militares y ciudadanos civiles, mientras la “clase política” (y también parte de la población) miraba hacia otro lado. “Algo habrán hecho”, se decía. Pero todo cambió cuando asesinaron al primer político. Entonces ya les tocaba a ellos, a partir de ese momento se les llenó la boca de compasión por las víctimas.

Y como recientemente se ha puesto de moda exhibir a patéticos y exóticos inmigrantes conversos al nacionalismo , sirva éste hecho de advertencia. Los conversos son como los kleenex: usar y tirar.

Estas nuevas agresiones nos parecen llamativas simplemente porque algún medio las ha aireado, pero no son en absoluto más graves que muchísimas otras, pero anónimas y silenciadas.

Se demuestra de modo incuestionable que al nacionalismo realmente no le importa la “cultura”, para él no es más que un ámbito a colonizar y controlar por su proyección mediática y como medio para ocupar todo el espacio público: la hegemonía.

Medio cultural y medio económico son herraminetas fundamentales para desarrollar las estrategias nacionalistas.

España es libertad y progreso

Nuestra debilidad es su fuerza

N.O.A. Núcleos de Oposición Antinacionalista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *